Critican expertos los autoelogios en spots de Fox

AutorSergio Cárdenas

Publicistas y analistas políticos consideran que los spots que el Presidente Vicente Fox transmite en vísperas de su Quinto Informe de Gobierno son innecesarios, excesivos y hasta de mal gusto.

Los especialistas consultados por REFORMA coinciden en que los autoelogios que el Mandatario transmite los medios electrónicos son un error político, pues sus aseveraciones no corresponden a la verdad histórica en el país.

El historiador y politólogo Lorenzo Meyer señaló que al destacar los mayores logros de su Gobierno, el Presidente Fox abre la posibilidad de que sus opositores señalen algunos de sus pendientes como la inseguridad, el estancamiento económico, el fracaso en la lucha contra la corrupción y las reformas fiscal, del estado y laboral.

"Yo no veo para qué se alaba él mismo, ¿es necesario?, también puede ver uno en esto un problema de inseguridades, como nadie lo reconoce me reconozco yo mismo. Yo lo veo innecesario.

"Hay un dicho muy viejo que señala que cuando uno es el pregonero de sus propios logros, no sé ve particularmente bien.

"Que otros lo digan, sobre todo si no son fabricados sino genuinos, tiene un cierto sentido, pero el halago en boca propia francamente no se ve bien", dijo el investigador del Colegio de México.

Meyer señaló que al afirmar que es el Presidente al que más se le ha exigido y el primero elegido por la gente, Fox está poniéndose por encima incluso de Francisco I. Madero.

"Ponerse por encima de Madero, de muy mal gusto... a Madero se le exigió ni más ni menos que controlara una revolución que es incontrolable, digamos que Madero preside el cambio de un régimen, Fox el cambio de otro régimen, pero estaba infinitamente más complicado el de Madero, es muchísimo más complicado cuando ya está el pueblo en armas, porque la complejidad de lo que se le pidió a Madero, por eso perdió la vida, porque ahí las cosas eran infinitamente más complicadas y más brutales", dijo el investigador.

Para Carlos Alazraki, publicista y analista político, los spots están fuera de lugar porque el tema de la democracia que busca vender el Presidente Fox, ya se superó en México.

"Nadie me tiene que vender nunca más que vivo en un país democrático... para qué el tema de la democracia en una etapa que no es necesario hablar de democracia, para mí ese es el primer gran error.

"Es un pésimo error de estrategia de comunicación, habló de algo que no es necesario", consideró Alazraki.

El publicista Santiago Pando consideró que los spots reflejan...

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