Critican exclusión de IP en educación

AutorClaudia Salazar e Iris Velázquez

Califican expertos postura de la SEP como autoritaria y advierten riesgos de imponer un pensamiento único

Alertan intencionalidad de adoctrinamiento

Claudia Salazar

MÉXICO.- El politólogo Jorge Javier Romero señaló que la idea del Gobierno mexicano de cancelar la educación privada atentaría contra la libertad de pensamiento y la pluralidad.

"Sería la imposición del pensamiento único y un adoctrinamiento para los niños y jóvenes", advirtió.

El experto consideró que es un despropósito de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, querer convencer a las instituciones de educación privada de retirarse y dejar que sólo el Gobierno imparta una enseñanza de izquierda.

"Por supuesto que hay una intencionalidad de adoctrinamiento, de que haya un pensamiento único (...) y eso, por supuesto, es asfixiante de cualquier tipo de libertad de pensamiento y de cualquier tipo de democracia", sostuvo.

"Es imposible cancelar la educación privada y no es deseable, lo que necesitaríamos serían criterios de evaluación comunes, criterios de certificación estatal y universales, que también exijan calidad a un sistema privado".

Romero remarcó que debe existir la educación privada, para que sea impartida dentro de los planes de estudio aprobados por la autoridad y valuada sobre sus resultados.

"Eso es lo que hace que haya una riqueza de pensamiento y que la educación sea diversa, plural, científica, contrastable. El pensamiento único siempre asfixia y lo que se está haciendo es crear textos de adoctrinamiento", dijo.

El experto consideró que las propuestas de Arriaga, expuestas en un seminario del Conacyt, son la muestra de un Gobierno donde hay funcionarios acientíficos, doctrinarios y dogmáticos.

"Su propuesta de eliminar la educación privada es un despropósito y es la intención de imponer textos de adoctrinamiento y un pensamiento único, cuando lo que necesitamos es diversidad, pluralidad y confrontación de posiciones", sostuvo.

Romero comentó que no será la primera vez que se quiera imponer el pensamiento único, pues están los antecedentes de cuando los libros de texto eran obligatorios en las escuelas primarias, especialmente para combatir la educación religiosa.

"Cuando se creó el libro de texto gratuito, en la época de Adolfo López Mateos, con Martín Ruiz Guzmán en la SEP, se creó el libro de texto gratuito y obligatorio y era una forma de adoctrinamiento", aseveró.

'El Estado no tiene capacidad para libros'

Iris Velázquez

MÉXICO.- Alma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR