Critican a EU sin nombrarlo

AutorAriadna García

REFORMA/ Enviada

GUADALAJARA.- Los países participantes en la Tercera Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea decidieron criticar a Estados Unidos en la declaración final, pero sin mencionar a ese país por su nombre.

Las 57 naciones participantes en la cumbre adoptaron la Declaración de Guadalajara, en la cual condenan medidas adoptadas de manera unilateral, la tortura a prisioneros de guerra y hacen llamados a ratificar convenciones y protocolos.

Sin embargo, luego de una tensa negociación, las naciones decidieron no condenar el embargo económico que existe contra algunos países y tampoco exhortar a Estados Unidos a terminar con este tipo de prácticas, por lo que Cuba adoptó el documento con reservas.

Las negociaciones entre latinoamericanos y europeos para adoptar el párrafo de condena a los bloqueos económicos y el exhorto a Estados Unidos a terminar con ellos se tornaron difíciles cuando Cuba insistía en agregar la mención de hechos recientes.

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, se dio una amplia discusión sobre el contenido de la propuesta.

"La delegación cubana insistía en que se incluyera una frase en la que se consignaran las nuevas medidas impuestas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR