Critican esquema de pago por tierras

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El establecimiento de pagos a campesinos y comuneros por parte de las empresas que ocupen temporalmente sus tierras no dejó satisfechas a organizaciones y bloques campesinos.

José Durán Vera, líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), sostuvo que dichas contraprestaciones sólo buscan compensar el "despojo".

"El empresario va querer pagar la mínima cantidad de recursos, no los porcentajes máximos. Esta compensación no significa la recuperación del despojo que se está haciendo.

"Porque lo que habrá será la absoluta disposición de cualquier superficie por parte de las empresas, con el aval del Estado. El marco jurídico está diseñado para el despojo", señaló en entrevista.

La Cámara de Diputados estableció en la Ley de Hidrocarburos aprobada ayer que los titulares de los terrenos o bienes tendrán derecho al pago de afectaciones, previsiones de daños y/o renta por concepto de ocupación, servidumbre o uso de la tierra.

El porcentaje no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 3 por ciento a los ingresos, en el caso del gas shale. En los demás casos, incluido el petróleo, no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 2 por ciento.

Francisco Jiménez Pablo, quien encabeza la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afirmó que los porcentajes establecidos por el Congreso se quedaron cortos.

Mencionó que en países europeos los porcentajes llegan hasta 6 por ciento para el caso del gas y de 5 por ciento de los hidrocarburos.

"Sentimos que son bajos, aunque el acuerdo (de los legisladores) es que sea sobre ingresos netos, porque inicialmente se planteaba que el cálculo se hiciera restando, por ejemplo, los costos de inversión.

"Lo que insistimos es que detrás de esto hay una política de despojo de la tierra. El problema son los mecanismos con los que se van a apropiar de la tierra", subrayó.

Según la ley, las figuras que serán negociadas por los propietarios o titulares de la tierra son arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal y compraventa.

Max...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR