Critican 'error' de CSP con Orta

AutorUlises León y Víctor Juárez

El PAN capitalino reprochó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la designación de Jesús Orta como su primer titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ahora investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Jesús Orta Martínez nunca tuvo el aval del PAN en el Congreso local. Tuvo siempre cuestionamientos muy particulares en su desempeño como Secretario de Seguridad: la ineficiencia, la pasividad y opacidad en sus finanzas", señaló en un comunicado.

El diputado Federico Döring indicó que en dos ocasiones se exigió la comparecencia de Orta en el Congreso capitalino.

"A finales de febrero de 2019, exigí que compareciera por su pésimo desempeño. Los primeros meses del año pasado fue cuando se dio el incremento astronómico de delitos, tenía ya la Ciudad desbordada.

"El Congreso aprobó su comparecencia, pero después, en la Junta de Coordinación Política omitieron realizarla, llamarlo a pesar de que se había votado", cuestionó el panista.

El segundo episodio ocurrió en julio de 2019 cuando se hizo público el contrato de arrendamiento de patrullas, donde se le cuestionó a Orta el sobreprecio de unidades.

"Volvimos a exigir su comparecencia para aclarar los sobreprecios en la adquisición de patrullas y nos llegaron versiones de que aprovechaba las habilidades que tuvo en la Oficialía Mayor para priorizar adquisiciones más que prevención de delitos", relató.

En este sentido, según el contrato SSC/0189/2019, se comprometió a pagar 490 mil pesos por el mantenimiento anual de cada unidad, lo que dio un total de 908 millones 950 mil pesos.

Por esto, aún permanece abierta una investigación en la Fiscalía para Delitos Cometidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR