Critican encuestas para medir violencia

AutorRolando Herrera

Ante expertos en temas de seguridad pública, activistas e integrantes de la sociedad civil, el Presidente Enrique Peña Nieto criticó que se utilicen las encuestas como único indicador para evaluar el nivel de violencia criminal que se registra en el País.

Al participar en el "Sexto Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad ciudadanos + policías", consideró que este instrumento técnico no es suficiente para conocer lo que ocurre en la realidad.

"Debo decirlo, y quiero ser crítico de las propias encuestas, las encuestas no pueden convertirse en indicadores objetivos y reales. Las encuestas son elemento para la toma de decisiones", señaló.

Minutos antes, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, había asegurado que la más reciente encuesta de victimización del Inegi arrojó que 24 millones de mexicanos fueron víctimas de algún delito durante 2016.

"Es un mecanismo poco objetivo para conocer, realmente, las condiciones de seguridad de un país. Es como suponer que una elección se ganará por encuestas y no por el voto ciudadano. No puede ser la encuesta el referente único a las determinaciones de política pública. Sí, un elemento más", argumentó el Presidente.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) es aplicada desde 2010 por el Inegi, que sustituyó en esa tarea al desaparecido Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), organización que desde 2002 aplicó encuestas de victimización ante la falta de credibilidad de las cifras oficiales.

Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR