Critican el 'efecto jazz' en sesión de la ONU

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La crisis financiera global que desató Wall Street sirvió ayer de excusa perfecta para que, en el primer día de sesiones de la 63 Asamblea General de Naciones Unidas, líderes latinoamericanos fustigaran a Estados Unidos por dar recetas económicas que ahora contradice.

"Se nos dijo a los países de América del Sur que el mercado todo lo solucionaba, que el Estado no era necesario, que el intervencionismo estatal era nostalgia. Sin embargo, se produce la intervención estatal más formidable que se tenga memoria, precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario", resaltó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, desde el podio de la Asamblea General en referencia al plan de rescate financiero, de 700 mil millones de dólares, que negocian actualmente la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos.

Fernández, quien destacó que los temblores bursátiles en Estados Unidos se producen en medio de un fenomenal déficit fiscal y comercial, bautizó la crisis como "efecto jazz", comparándola con "cimbronazos" pasados en economías emergentes.

"Hoy no pueden hablar del efecto 'caipirinha', del 'efecto tequila' o del 'efecto arroz'. Hoy podríamos decir el 'efecto jazz', que va desde el centro de la economía del mundo y se expande al resto", dijo.

El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por su parte, culpó a los especuladores irresponsables del descalabro financiero y abogó por una mayor participación de los estados en la economía.

"El costo de la codicia de algunos no puede recaer impunemente sobre los hombros de todos", aseveró.

En tanto, el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó que hay en todo el mundo una rebelión de los pueblos contra el modelo capitalista promovido por Washington.

Al abrir la sesión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR