Critican efectividad de la tala permitida

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

COAJOMULCO, HUITZILAC.- El programa de tala permitida impulsado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es rechazado por comuneros, por considerar que tiene deficiencias ya que se dañan árboles con los que se supone reforestarían la zona.

"Los técnicos vienen y le dicen a la gente que corten los árboles más viejos, que para evitar las plagas y no sé qué tanto. La gente viene y los corta pero cuando los tumban aplastan los árboles que hemos reforestado", dijo un comunero de Coajomulco que pidió el anonimato.

En el recorrido realizado por REFORMA se pudo observar que cerca de los árboles talados, como parte del aprovechamiento maderable, entre 5 y 20 ejemplares jóvenes son aplastados por los troncos cuando son cortados.

Al respecto, las autoridades forestales informaron que no se trata de árboles reforestados los que resultan apachurrados, sino de unidades que crecen en el bosque como parte de su regeneración natural.

La versión fue rechazada por comuneros inconformes, quienes aseguran que son árboles reforestados entre 6 y 14 años atrás.

Por ello, a través de un documento firmado por unos 150 comuneros de los 600 que pertenecen al núcleo, solicitaron a Gonzalo Dávila, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales se suspenda el permiso de aprovechamiento de madera.

"Nos da dolor, coraje, tristeza, hasta ganas de llorar porque el árbol es como la tierra, nos da de comer.

"Nos mantenemos con nuestros costalitos de tierra, nos da de comer. En Coajomulco no queremos vender nuestra tierra, queremos que se conserve nuestro bosque, los pocos animales que quedan", expresó.

Humberto Adame Castillo, subgerente operativo de la Conafor en Morelos, reconoció que la afectación de los árboles reforestados que aplastan los árboles talados es porque no existe una técnica por parte de los comuneros.

Sin embargo minimizó la resistencia de los comuneros ante la tala.

Dijo que si el rechazo fuera general, la construcción de un aserradero que se realiza en la zona, dentro de un proyecto integral, ya se habría parado.

"Si hay personas que dicen que se está talando ¿qué le ha pasado en la historia a otros países? Los grandes bosques de Nueva York, los grandes bosques de Los Ángeles, por un incendio se ha acabado todo esto", dijo en entrevista a REFORMA.

De acuerdo con autoridades de la Conafor, con el actual método de corte, permitido desde hace 5 años y que consiste en aserrar los troncos con motosierras, se desperdicia cerca del 50 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR