Critican donativos de Pemex

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Pemex al no haber presupuestado ante la Cámara de Diputados los más de mil 900 millones de pesos que aportó a estados en donativos y donaciones en 2008, no sólo incurrió una responsabilidad administrativa, sino también una de tipo político, advirtió el senador Arturo Núñez.

"Sí se aplicaron sin tener una partida de asignación presupuestal por la Cámara de Diputados, de entrada hay una falta administrativa y, en segundo lugar, puede haber también una responsabilidad política, por incumplimiento de la normatividad constitucional y legal", sostuvo.

El pasado domingo, REFORMA publicó que la Auditoría Superior de la Federación dictaminó que Pemex durante el 2008 ejerció mil 972 millones de pesos en donaciones y donativos a las entidades con actividad petrolera, pero ello discrecionalmente, sin haber sometido ese monto a la aprobación de la Cámara de Diputados.

La ASF estableció que Pemex "no dio cumplimiento al artículo 80, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que los ejecutores del gasto podrán otorgar donativos, siempre y cuando cuenten con recursos aprobados por la Cámara de Diputados para dichos fines".

Por ello, la ASF solicitó al Órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR