Critican dogmas feministas

AutorLayla Sánchez Kuri

Ponen a discusión todos los dogmas del feminismo y del posfeminismo, pero han creado un frente común, dando paso a un movimiento de jóvenes mujeres, entre los 12 y 25 años de edad, influenciadas por el punk y el homocore (hardcore homosexual).

No hablan, actúan. Ellas se autodenominan como Riot Grrrls y puede considerárseles la nueva vertiente del feminismo radical.

Han creado una estrategia de comunicación alternativa diseñada para diseminar sus ideas a través de fanzines, donde cuentan sus encuentros tormentosos con chicos de su edad, además de escribir poemas y canciones donde también hablan de lesbianismo y destrucción de los estereotipos de la mujer tradicional.

Riot Grrrls a la mexicana

En febrero, se llevó a cabo el primer Ladyfest en Monterrey, convocado por diversas organizaciones independientes y autogestivas de jóvenes mexicanas, entre ellas MUSAS, Evas Disidentes y Exabrupto, entre otras.

Este tipo de festivales tiene su origen en el movimiento Riot Grrrl de los 90 y se realizan en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos. Próximamente se realizarán varios en distintos países, según informan las www.ladyfestmexico.org y www.ladyfest.org.

Los llamados Ladyfest promueven la ideología feminista, la ética de la autogestión y la cultura alternativa, además de la autoidentificación, la igualdad, el empoderamiento y la afirmación femenina, a través de la música, el arte y la comunicación alternativa.

Durante el evento en Monterrey, se presentaron las bandas Signal Lost, Total Represión, La Caída de la Civilización, Tha A-HA Experience, The Undertakers, Glitter Beat, Taladro Supremo, Ch.T.M., In your Fear, Ravisher, Amnesty y Rímel, y, además, se realizaron talleres y conferencias sobre movimientos políticos, violencia de género, sexualidad y diversidad sexual, liberación femenina, una exposición fotográfica, proyección de películas, aplicación de la prueba del VIH sida, tatuajes y venta de ropa y accesorios de la cultura Riot Grrrl, herencia de la década pasada y que llega a México con una nueva cara a principios del siglo 21.

El activismo y la liberación

El movimiento Riot Grrrl nació en la Convención Internacional de Música Pop Subterránea celebrada en la ciudad de Olimpia, Washington, en Estados Unidos en agosto de 1991, por la necesidad de reconocer a la mujer en la escena musical como una artista completa, con la capacidad de crear, y no sólo como groupies, persiguiendo a sus artistas favoritos. De este modo, tocar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR