Critican diputados rastreo de celular

AutorAntonio Baranda y Leticia Fernández

En su afán por ubicar los nombres y números de extorsionadores telefónicos, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) excede sus funciones al rastrear el origen de las llamadas.

Esto, porque no existe una orden judicial previa, y el artículo 21 constitucional sólo faculta a la policía ministerial (judicial) para realizar las investigaciones que se deriven de una denuncia, coincidieron ayer diputados locales, magistrados y jueces.

"Si otras autoridades administrativas se ponen a investigar delitos, desde mi particular punto de vista, no están acatando el ordenamiento constitucional", indicó el Magistrado de la Cuarta Sala Penal del DF, Enrique Sánchez Sandoval.

El titular de la SSP, Joel Ortega, reveló la cantidad de llamadas, saldo abonado y nombre del presunto propietario del celular que fue utilizado para intentar extorsionar a diputados federales en San Lázaro.

Lo hizo horas después de que insistió en la necesidad de dotar de más facultades a las Policías locales para tener acceso a las bases de datos de las compañías telefónicas.

"La gran pregunta es cómo obtuvo esa información, me sorprende que esa información la maneje la SSP, porque la Policía investigadora es la Policía Judicial; ya se presentaron las denuncias, entonces le corresponde investigar a la Procuraduría.

"¿En qué calidad actúa la SSP, de oficio? Es una Policía Preventiva, entonces están en tela de juicio su atribuciones para realizar investigaciones, además requerirían de una orden judicial para solicitar esa información", cuestionó el diputado panista Agustín Castilla.

Ortega comentó que obtuvo los datos del presunto extorsionador Omar Castillo López a través de convenios con empresas de telefonía celular, pero no aclaró si lo hizo en coadyuvancia con otra dependencia local o federal.

Mencionó que esos datos los obtiene la SSP todos los días, porque cada 24 horas atienden entre cinco y seis "solicitudes de intervención".

"Pensamos que esto no tiene que ser solamente una cuestión de moda o buena relación entre servidores públicos, y los responsables de algunas empresas privadas", dijo.

En los próximos días el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se reunirá con representantes de compañías telefónicas para concretar acuerdos enfocados al intercambio de datos, anunció Ortega.

El perredista Juan Bustos, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR