Critican diputados estrategia de SSP

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Los grupos parlamentarios de Oposición en la Cámara de Diputados cuestionaron ayer la gestión del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y exigieron su renuncia tras advertir el fracaso de la estrategia de combate al crimen organizado.

García Luna enfrentó ayer una larga y dura sesión de 7 horas en la tribuna de San Lázaro, pues su comparecencia se suspendió debido al debate político que sostuvieron los diputados sobre vínculos con el narcotráfico y resultados estatales contra el crimen.

También enfrentó las acusaciones del petista Gerardo Fernández Noroña que lo acusó varias veces de asesino y corrupto, sin responder nunca al legislador.

"El que calla, otorga. No tengo que probar que es un asesino, pues lo ha reconocido con su silencio. Le pregunto García Luna: ¿cómo construye una casa de 20 millones de pesos, cuando su sueldo no da para eso?¿De dónde sale ese dinero? ¿De los decomisos? ¿Del crimen organizado? ¿Del crimen desorganizado que encabeza? ¿De dónde sale todo esto?", cuestionó el ex perredista.

Frente sí, García Luna vio la protesta de un grupo de diputados perredistas, quienes colocaron un ataúd de cartón negro, veladoras, y cruces.

Desplegaron tres mantas que decían "15, 361 muertos con Calderón y García Luna", donde la palabra muertos estaba en color rojo y los apellidos de los funcionarios en azul.

Sin comer y casi no tomar agua, jugando con su pluma y en ocasiones secándose el sudor de la cara viendo hacia la presidencia de la Mesa Directiva, García Luna incluso enfrentó un debate sobre si debía suspenderse o no su comparecencia por sus escasas respuestas.

Al final de la sesión, Emilio Serrano se paseó en los pasillos del pleno con una nariz larga de papel, cuando respondía a preguntas el funcionario.

En los posicionamientos de las bancadas, el petista Jaime Cárdenas y la perredista Leticia Quezada demandaron la renuncia del funcionario para terminar con una gestión llena de ineficiencias y fracasos en la llamada guerra contra el crimen, al afirmar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR