Critican diputadas extinción del Inali

AutorMartha Martínez

Ante la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, diputadas de la Oposición criticaron ayer la propuesta del Ejecutivo federal de desaparecer el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante la sesión solemne con motivo del Día de la Lengua Materna, la funcionaria aseguró que la preservación de las 68 lenguas del País y sus 364 variantes, así como la defensa de la diversidad cultural y de los pueblos originarios, son el centro del esfuerzo de la actual Administración. Incluso, indicó que, como resultado de una propuesta de México ante la UNESCO, el lunes dio inició el Decenio de las Lenguas.

"Porque en un año no se logra profundizar en políticas públicas; en 10 años vamos a lograr mejores prácticas", señaló.

Informó también que en septiembre próximo se celebrará en México la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, con la participación de 190 ministros del sector de todo el mundo, quienes abordarán como tema principal la diversidad y la defensa de las lenguas.

En respuesta, la panista Eufrosina Cruz le reviró con el tema del Inali, y aseguró que en nombre de la austeridad hoy se pretende aniquilar dicho Instituto, el cual es producto de la lucha de los pueblos indígenas.

La legisladora indicó que este año la entidad cuenta con un presupuesto de 71 millones de pesos, cifra inferior incluso al gasto operativo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Indígenas.

"Hoy pretenden aniquilar una de las instancias que fue lograda a base de lucha de los pueblos indígenas, no de partido, que es el Inali. Hoy tiene 71 millones de pesos, ¿y cómo chingados pretender rescatar la lengua? La lengua se rescata con presupuesto, no con saliva; mucho menos con discurso", sostuvo.

La panista agregó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), al cual se pretende sumar la labor del Inali, también enfrenta escasez de recursos, ya que en este 2022 cuenta con un presupuesto de apenas 3 mil 600 millones de pesos.

Cruz dijo que no es posible que obras como el Tren Maya o, incluso, un estadio de beisbol cuenten con más presupuesto que la instancia encargada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR