Critican dictamen al IEEM

AutorEnrique I. Gómez y Francisco Ortiz León

TOLUCA / Estado de México

El Instituto Electoral del Edomex (IEEM) dio una solución legal a la entrega de bonos millonarios en el 2003; sin embargo, queda en duda la legitimidad del organismo al no transparentar sus finanzas, cuestionaron académicos.

El lunes, la Comisión de Vigilancia de los Recursos del IEEM entregó un avance de las solventaciones a la auditoria del 2003, pero determinó que no hubo responsabilidad legal por el pago de 36.2 millones de pesos en bonos a 19 mandos superiores, entre ellos los 7 ex consejeros.

Quienes recibieron los bonos más cuantiosos, según datos previos de la auditoría en poder de REFORMA, fueron la ex presidenta María Luisa Farrera, con 3.4 millones; Fernando Bahena, ex director del organismo, y Bernardo García, ex secretario general y actual consejero, con 3.3 millones cada uno.

Y aunque en principio se reconoció que los pagos no fueron gravados con el ISR, el Instituto determinó que no existió ninguna evasión fiscal, e insiste en ocultar el nombre y monto que recibió cada funcionario.

"Eso nos revela lo triste y la insuficiencia del derecho en ocasiones, es tristísimo cómo se puede hacer una pillería de ese tamaño con la ley en la mano; en el Estado democrático y constitucional hay que ir además por la legitimidad", indicó Salvador Nava, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Para el especialista no sirve que los actuales consejeros aseguren estar cumpliendo con la legalidad, cuando se está viendo el clarísimo exceso.

Nelson Arteaga, investigador del Colegio Mexiquense, afirmó que la única forma para garantizar la legitimidad del IEEM radica en la transparencia y solvencia de sus propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR