Critican desempeño de Consejo de Pemex

AutorKarla Omaña

En lo que va del año, los acuerdos logrados en el Consejo de Administración de Pemex no han sido lo suficientemente relevantes pese a la situación por la que atraviesa la petrolera, señala experta.

Sus decisiones se han concentrado en la ejecución de los programas anuales de la petrolera, su estrategia financiera y fiscal, revisiones salariales, así como acciones derivadas de la pandemia del Covid-19, aseguran.

"Si lo comparamos con el entorno tan turbulento que rodea a Pemex, veo acciones muy inocuas o pálidas frente a lo que podría venir, como una posible contra reforma energética", dijo Miriam Grunstein, experta del sector energético.

De acuerdo con las últimas actas de acuerdos de Pemex, el consejo de la empresa tomó conocimiento sobre el informe anual de la petrolera sobre el ejercicio de 2019; acordó revisiones salariales; y también aprobó asuntos relacionados con el proceso del proyecto de la refinería de Dos Bocas.

Entre uno de los acuerdos relevantes, se acordó la venta del astillero español Hijos de J Barreras. En mayo pasado, PMI Holdings vendió el 51 por ciento de su participación.

El consejo de administración de Pemex ha sido clave en la toma de decisiones relevantes para la petrolera, como la compra de la planta chatarra bajo la administración del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Las decisiones sobre las compras y adquisiciones de la empresa, deben de ir encaminadas en beneficio de la misma, y ser aprobadas por el consejo de administración en turno, el órgano máximo de toma de decisiones de la empresa, que usualmente está conformado por expertos en el sector financiero y energético, y miembros de la administración pública.

De acuerdo con Grunstein, a través de los años, los consejeros de Pemex se han adecuado a los intereses del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR