Critican 'descarte' de concesiones

AutorAlejandra López

A pesar de que son el modelo más sencillo de administración de yacimientos petroleros, el Ejecutivo federal descartó en su propuesta de reforma energética y hacendaria la posibilidad de aprobar concesiones de extracción de crudo, incluso para el futuro.

Bajo este modelo contractual, los pagos por bonos, asignaciones y retención de la renta petrolera son fijos y la empresa corre con su riesgo en los montos que invierta, el personal que contrate y la comercialización del crudo.

En cambio, en el modelo que sí propuso Enrique Peña Nieto, el de utilidad compartida, existe más burocracia pues las empresas deberán comprobar sus gastos y no podrán comercializar la producción, sino que recibirán en efectivo una parte que les corresponde por contrato.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, explicó que el modelo mundial más sencillo para administrar por parte del Estado son las concesiones, pero la producción pasa a manos de las empresas operadoras.

"Para las petroleras que los operan son los más convenientes por la flexibilidad que otorgan. Bajo este modelo, sin embargo, los derechos sobre los hidrocarburos están en manos de las petroleras, lo que podría generar recelos en países como México, donde el petróleo tiene una gran importancia en el imaginario colectivo", dijo.

El éxito de estos contratos depende principalmente del tipo de yacimiento en el que se aplique.

"Para el caso de México, que tiene recursos petroleros en tierra, aguas someras, aguas profundas y en yacimientos no convencionales, lo ideal sería que el Estado pudiera echar mano de los diferentes modelos de contratos de riesgo y, también, de los contratos de servicio", dijo.

Roger Tissot, fundador del despacho canadiense de derecho Tissot y Asociados, explicó que si bien la reforma de Enrique Peña Nieto no es lo suficientemente ambiciosa para cambiar la estructura de industria de monopolio a competencia, es realizable.

"Creo le interesará mucho a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR