Critican desaire a reporte migratorio

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- A 17 días de haber difundido su Informe Especial sobre los Casos de Secuestro de Migrantes, en el que señala que durante seis meses fueron plagiados 9 mil 758 centroamericanos y 13 de ellos asesinados por la delincuencia organizada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que las autoridades federales y estatales no han emprendido acciones contundentes para enfrentar ese problema.

"De todas las autoridades esperábamos acciones contundentes, pero no hemos tenido una respuesta al nivel de la situación que hemos denunciado", expresó Mauricio Farah, Quinto Visitador de la CNDH.

"Esperamos ver una respuesta al nivel de la situación tan grave que está ocurriendo", agregó.

Entrevistado al término de la instalación del Comité Regional contra la Trata de Personas, Mauricio Farah reconoció que hace una semana policías de Veracruz detuvieron a una banda que abordo de un tren mató a tres mujeres y secuestró a 53 indocumentados centroamericanos, pero recalcó que la mayoría de ese tipo de atropellos están impunes.

"¿Se ha sabido que las autoridades hayan rescatado a migrantes o capturado y estén procesando a alguna banda delictiva que esté secuestrando migrantes? No, hay impunidad al respecto", subrayó.

"Los operativos que hacen falta, no son contra los migrantes, sino contra la delincuencia organizada, para dar seguridad a los que se encuentran en territorio mexicano. Entonces, no tienen que necesariamente verificar su calidad migratoria para garantizar su libertad, su integridad y seguridad", asentó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR