Critican daño a verdor

AutorAna Laura Vásquez

APIZACO.- Vecinos de la colonia Centro de Apizaco, Tlaxcala, denunciaron la destrucción de árboles adultos con el aval de la Autoridad municipal, presuntamente para favorecer la vista a dos negocios, una carnicería y un restaurante de comida china.

Durante años, acusa el comerciante Rogelio Muñoz, los lugareños se hicieron cargo del cuidado de los árboles que fueron mutilados de un día para otro.

Sobre la calle Barberán U. Collar, se observan entre el camellón, cuatro árboles casi consecutivos, con más de 10 años de antigüedad, que fueron mutilados.

A cada uno le cortaron en su totalidad ramas y follajes.

Debido a que uno de los ejemplares mutilados era sostén de un pino aledaño, al cortarlo ataron el árbol de más de 20 metros de altura al tronco mutilado.

METRO hizo un recorrido por la zona, donde observó los árboles talados. Al frente se encuentra una carnicería y un restaurante de comida de china de reciente apertura.

Los vecinos acusaron que los propietarios de ambos negocios fueron los responsables de la mutilación de los árboles, presumiblemente para mejorar la vista de sus locales comerciales.

Cuestionado al respecto, uno de los meseros del establecimiento de comida china, rechazó la acusación y se negó a dar información.

Habitantes aledaños manifestaron que pidieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero personal de la dependencia se declaró incompetente y recomendó dirigirse a la Coordinación General de Ecología (CGE) o en su caso, al Ayuntamiento de Apizaco.

"El chiste es que dimos aviso al Ayuntamiento y solo dijeron que iba a verificar porque según si se dieron los permisos para cortar los árboles", comentó el vecino Arturo Muñoz.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR