Critican en Cuautla operación de relleno

AutorHéctor Raúl González

CUAUTLA.- Afectaciones al subsuelo y mal manejo de lagunas de lixiviados son algunas de las anomalías que detectaron ambientalistas en el relleno sanitario La Perseverancia, ubicado en Cuautla, Morelos.

Larisa de Orbe, integrante de la agrupación Acción Ecológica A.C., aseguró en entrevista que ese sitio se está convirtiendo en una bomba de tiempo que podría derivar en una contingencia ambiental como la que se vivió en 2011.

"Ya lo hemos visto en años anteriores. El derrame de los lixiviados ha llegado hasta (el municipio de) Ayala. En esa ocasión, los productores piscícolas perdieron toda su producción y los tuvieron que indemnizar. Eso es lo más leve que puede pasar, estamos creando un foco rojo muy peligroso para el medio ambiente y para la salud de la población, y se tiene que reconocer", externó.

Luego de un recorrido efectuado por ambientalistas en el relleno, ante los señalamientos que generó el depósito de más de 9 mil toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México durante la contingencia ambiental que se registro a medidados de marzo, De Orbe sostuvo que el lugar no cuenta con las suficientes medidas de mitigación ambientales.

"Encontramos precisamente que lo que llegó de la Ciudad de México fue depositado en una celda que aún no estaba culminada. Hay un descontrol total en el manejo de los lixiviados. Todo lo que se está escurriendo de los residuos está siendo depositado en una laguna que no tiene protección y que está directamente en contacto con el suelo", detalló.

Lo que nos preocupa, destacó, es que aún no empieza la temporada de lluvias, pero una vez que inicie, se va a repetir lo que cada año sucede ahí, que es un descontrol en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR