Critican control de transgénicos en México

AutorVerónica Martínez

El Gobierno federal es incapaz de controlar la siembra ilegal de maíz transgénico, afirmaron empresarios y productores durante la presentación de los nuevos resultados del reporte anual sobre la aplicación de cultivos biotecnológicos en el mundo (ISAAA, por sus siglas en inglés).

Rubén Chávez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, reveló que cada bolsa de semilla de maíz tradicional que se importa de Estados Unidos, contiene hasta 5 por ciento de semillas transgénicas, ya que en ese País está permitido empacarlo así.

Esto hace imposible controlar el uso y la siembra de maíz transgénico en México.

"Aunque nosotros queremos cumplir la ley, resulta que en nuestras tierras hay maíz transgénico, porque la bolsa de semillas de 60 kilogramos que importamos de Estados Unidos y que no es transgénica, trae entre 2 y 5 por ciento de semillas genéticamente modificadas", dijo Chávez.

Por ello, si el Gobierno hace un análisis detallado del maíz que se siembra en el norte del País se encontrará que hay presencia de transgénicos, como sucedió en Chihuahua.

Fabrice Salamanca, presidente de Agrobio México, que aglutina a las empresas dedicadas a la biotecnología, comentó que para tener un control en estos productos, el Gobierno debería revisar cada bolsa que se importa, pero en realidad no lo hacen.

"Si el Gobierno cree que se va a controlar la entrada de una bolsita de semillas en realidad eso no va a pasar, cuando en la frontera norte es donde se trafica droga, armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR