Critican a Congreso dilación de reforma

AutorBenito Jiménez y Rolando Herrera

El Ministro Sergio Valls y académicos reprocharon ayer al Congreso su dilación para complementar la reforma constitucional aprobada en 2008 en materia de justicia y seguridad, que permite la creación de un Código Federal de Procedimientos Penales.

Al participar en Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el Ministro hizo un llamado para que el Poder Legislativo apruebe a la brevedad el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual servirá de eje en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

"Una vez más hago un respetuoso llamado al Poder Legislativo para que se apruebe a la brevedad el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Amparo", indicó durante la inauguración del foro.

Destacó que la Corte ha avanzado en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, cuya reforma constitucional fue aprobada en 2008, al realizar cambios organizacionales, estructurales e interinstitucionales.

Por su parte, Miguel Carbonell, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, acusó que existe una irresponsabilidad legislativa para complementar la reforma.

"Si algo hemos notado en estos últimos cuatro años es que a nuestros políticos, hablo en general ningún partido se salva, el tema no les ha importado mucho", dijo en la mesa "La responsabilidad legislativa en la construcción de un mejor sistema de justicia".

"Si hicieron la reforma es porque los obligó la sociedad civil, es porque los arrinconamos, porque no tenían de otra y querían quedar bien. Pero falta un plan maestro para su implementación".

Ante legisladores, Carbonell explicó que la reforma de 2008 tiene una vocación de integralidad, asunto que, consideró, no se ha notado en los últimos años.

"Hay quien dice que la reforma penal es para implementar los juicios orales, sí, pero se refiere a seguridad pública, ministerios públicos, jueces, el combate a la delincuencia organizada", dijo.

"Sería bueno que si lo vamos a tomar en serio, aunque será para la otra Legislatura, el aterrizar la reforma en el plano legislativo, tengamos una mente maestra, un plan general para trabajar con todas las leyes que son necesarias para el sistema, como la Ley de Víctimas, la Ley de la PGR, la Ley Orgánica del Poder Judicial y hasta la Ley de Amparo", refirió.

Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, salió al paso y aseveró que sí existe un plan maestro para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR