Critican cobros a telefonía fija

AutorXóchitl Herrera

Las altas tarifas de terminación de llamadas que aplican los operadores móviles a los de telefonía fija limitan la competitividad de empresas como Axtel y Maxcom, y con ello se frena el desarrollo de toda la industria, señalaron expertos en telecomunicaciones.

Aunque la Cofetel abarató la interconexión de operador móvil a móvil, con una tarifa de 0.39 pesos el minuto, comisionados del organismo, como Alexis Milo, han admitido que la reducción sólo la palpan los usuarios de alto consumo y, hasta el momento, no se han regulado los costos de fijos a móviles.

Éstos son altos porque incluyen un cobro de terminación más la tarifa de interconexión, aseguró Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel.

El costo de terminación no es reconocido por las autoridades para llamadas a redes fijas, pero sí para enlaces a redes móviles.

"Es cuando empiezan las asimetrías, (porque) todas las redes tenemos los mismos costos, pero una fija no puede incluir el costo de terminación y la móvil sí... Es un costo que a unas se les reconoce y a otras no", expuso Vázquez.

Explicó que Axtel es una operadora de telefonía fija, pero con una red inalámbrica, como las celulares, por lo que debería tener la misma regulación de cobros.

"La terminación no forma parte del costo de la interconexión, así que en un sentido de equidad, tampoco en las redes móviles debería ser incluido el costo de terminación", consideró.

Un estudio reciente de la OCDE sobre el mercado de telecomunicaciones en México coincide en que debería desaparecer esa diferencia de precios entre llamadas "on net" (en una misma red) y "off net" (a un número de otro operador).

También consideró que las tarifas de interconexión internas debieran de ser las mismas para terceros.

"Es evidente que Telcel no siguió ese criterio al fijar los precios al menudeo de las llamadas 'on net' muy por debajo de la tarifa de interconexión", refiere el reporte.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, asegura en un análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR