Critican a Bours venta de televisora

REFORMA / Staff

HERMOSILLO.- Concesionarios radiofónicos y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt) acusaron ayer que la convocatoria que lanzó el Gobernador priista Eduardo Bours, para vender Telemax, es una licitación diseñada "a la medida" para favorecer a la empresa Megacable, donde es accionista su hermano, Javier Bours Castelo.

Carlos Aparicio, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México, dijo en entrevista que la acción de desincorporar la televisora estatal es sospechosa y cuestionable.

"Muy probablemente es una licitación a modo, es una revancha, venganza o forma de último momento para desarticular al nuevo Gobierno estatal (panista), no teniendo, un medio tan importante como Telemax", dijo el también concesionario radiofónico.

Este jueves, el Gobernador Eduardo Bours, quien concluirá hoy su sexenio, confirmó que puso en venta la televisora estatal Telemax, con un costo de 110 millones de pesos, y que la convocatoria de licitación 01-2009 estará abierta para los interesados hasta el 28 de septiembre.

Al respecto, Aparicio consideró que es muy bajo el precio por la venta de la televisora, ya que recientemente una radiodifusora local se vendió en 5 millones de dólares.

"El precio es muy bajo, (la radio) La Caliente la acaban de vender en 5 millones de dólares, es una radio local, también como que da para sospechar. Si la querían vender, ¿por qué no lo vendieron hace un año, antes de las elecciones?", cuestionó.

Mencionó que vender Telemax sería repetir la historia de lo que el Gobierno federal hizo con lo que hoy es TV Azteca, que pasó de ser televisora de Estado, a un monopolio que acota y limita al mismo Estado.

"Es desequilibrar, en principio, el poder del Estado. Es repetir una acción que al Gobierno le ha costado mucho, deshacerse de un medio de comunicación propio, y ahora estar limitado por los grandes monopolios de Televisa y TV Azteca", externó.

Ricardo Acedo Samaniego, dirigente nacional del Stirt, consideró sospechoso que Bours lance la licitación a unos días de concluir su administración.

"Es muy raro, normalmente ya cuando una administración va a salir, se esmera en dejar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR