Critican 'blindaje' a medicinas caras

METRO/ STAFF

LEGISLADORES, ORGANIZACIONES sociales y especialistas criticaron el freno del gobierno federal a la libre importación de medicinas.

"La apertura permitía precios más accesibles; muchas de estas empresas en México quieren que no se importe porque tendrían que bajar ellos sus precios y tendrían que entrar en una competencia", señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

El miércoles pasado el Gobierno federal publicó un decreto de reformas al Reglamento de Insumos para la Salud y decidió mantener el Artículo 168, también llamado "requisito de planta", para las empresas del sector.

Dicho requisito obliga a las compañías que comercializan medicamentos en el País a contar necesariamente con una planta o laboratorio en territorio nacional.

El Senado de la República había pedido al Gobierno federal y al Poder Judicial realizar las acciones necesarias para mejorar el sistema de abasto de medicamentos en México y generar las condiciones necesarias para que la población tenga acceso a medicinas más baratas.

De acuerdo con el informe entregado hace unas semanas por la Subcomisión Especial para el Análisis de Investigación del Sistema de Abasto Nacional de Medicamentos del Senado, los legisladores demandaron al Ejecutivo incrementar la promoción y difusión de los medicamentos genéricos intercambiables.

El reporte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR