Critican anomalías en pacto educativo

AutorAntonio Baranda

El convenio en materia educativa firmado por el Gobierno de Michoacán con la Federación contiene irregularidades que lo convierten simplemente en discurso político, acusó Erick Avilés Martínez, director general de Mexicanos Primero para esa entidad.

Dicho acuerdo, con el que se buscaba poner fin a la entrega discrecional de recursos para la nómina magisterial, tiene vigencia más allá de la gestión del Gobernador Silvano Aureoles, pues vence en 2024 y el perredista concluye su periodo en 2021.

A consideración de Avilés, eso compromete el manejo de finanzas para la siguiente administración estatal.

"En suma, hay una serie de irregularidades que hacen ver que este discurso de la federalización y el saneamiento de las finanzas educativas a través de un rescate financiero no fue así, se trató solamente de un discurso político.

"El que la Federación pueda retenerle las participaciones al Gobierno michoacano y entregarlas directamente, no necesariamente implica que no generará mas problemas en la entidad ni que se contendrá el despilfarro y el mal gasto", advirtió.

Tras analizar el "Convenio de Coordinación para Establecer el Pago de Nómina de los Trabajadores del Servicio Educativo al Servicio del Estado de Michoacán", que obtuvo vía Ley de Transparencia, el especialista indicó que no resuelve el problema de fondo.

"Es una medida que deja muchísimo que desear respecto a lo que se había prometido al pueblo de Michoacán; no lo resuelve (el problema) porque queda vacío el origen de los recursos que se van a suministrar.

"Se nos trató de vender una medida de control del gasto público desde la Federación y el magisterio por la presión que han realizado, (pero) es verdaderamente decepcionante enterarnos de la verdad. No responde a las necesidades que tiene la entidad en materia de saneamiento de las finanzas educativas", aseguró.

Aureoles firmó con las secretarías de Hacienda y Educación dicho convenio el pasado 23 de enero, con la finalidad de garantizar el pago de los maestros y poner fin a las tomas de carreteras, casetas y vías del tren.

Sin embargo, Avilés concluyó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR