Critican alcaldes la falta de apoyo

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Alcaldes de municipios que forman parte de programa 100 x 100 reprocharon el olvido al que éste ha sido relegado.

En el arranque de su administración, el Presidente Felipe Calderón se comprometió a atender las zonas más marginadas de México, para lo cual puso en marcha la Estrategia Integral para el Desarrollo Social y Económico de los Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano.

Osvaldo Salmerón, alcalde de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, donde fue puesta en marcha la estrategia, el 6 de diciembre de 2006, relató que el ayuntamiento pagó un estudio de 500 mil pesos para la obra de drenaje y luz, pero cuando lo presentó, le dijeron que ya no había presupuesto.

"Nos pega porque pusimos dinero y no hay obra. Nos dicen que no hay dinero, que hay recorte. Nos falta que la Sedesol nos apoyen con el proyecto de baños, porque de qué sirve poner drenaje si la gente no tiene para baños. Hace falta apoyar en gasto social", reclamó vía telefónica.

El municipio, reconoció Salmerón, ha tenido mejorías, pero no todas las que se comprometieron a apoyar los tres niveles de gobierno.

Agregó que en Tlacoachistlahuaca esperan una visita del Presidente para que evalúe qué tanto falta por cumplir.

"Si viene le diremos que el tiempo que le queda falta apoyar a los municipios, aún se pueden hacer muchas cosas. Que se cumplan las metas depende de la gente del gobierno. Resentimos que baja el recurso, nos dicen que no hay o que no alcanza, pero no entendemos, porque Presidente prometió que iba a apoyar para sacar de pobreza", apuntó.

Pedro Ramírez, Alcalde de Soteapan, Veracruz, señaló que incluso la gente se burla del lema "vivir mejor".

"Este año no hemos visto nada (de recursos), queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR