Critican afectados falta de atención

AutorCarlos Marí

NANCHITAL / Veracruz

Reforma / Enviado

A pesar de que para Pemex el daño causado por el derrame de hidrocarburo del pasado 22 de diciembre sólo "molestó" a los habitantes de la región, el director de Protección Civil municipal, Julio Cruz Pang, aseguró que sí hubo daños significativos que resultan difíciles de cuantificar.

"Lo que pasa es que no sólo sufrieron dolores de cabeza los habitantes de Nanchital durante los primeros días, sino también daños en sus viviendas, y la muerte de sus animales de traspatio, que por ignorancia no los reclamaron oportunamente", expresa.

Así como la mortandad de peces en el río Coatzacoalcos que recién han empezado a denunciar pescadores, los habitantes ahora hacen el recuento de sus animales que al paso de los días también han muerto como consecuencia de la contaminación ocasionada por el derrame.

Se trata, según testimonios, de daños causados por el fuerte olor que despidió la densa capa de petróleo durante los primeros días del derrame, y que resultó letal para animales domésticos, como pollos, patos y puercos.

Según Cruz Pang, unas 256 personas han reclamado indemnizaciones por la muerte de sus animales.

Sin embargo, de acuerdo con el desglose presentado en la reunión interinstitucional que encabezó el Gobernador Fidel Herrera el pasado jueves para evaluar el incidente, Pemex sólo ha tomado en cuenta daños en viviendas impregnadas por el combustible.

Juan Ladrón de Guevara García, quien tiene una granja a la orilla del río Coatzacoalcos, en donde continúan los trabajos para limpiar el hidrocarburo, es uno de los afectados con la muerte de casi la mitad de sus animales.

"A los tres días del derrame se empezaron a morir mis pollos y patos, y fueron más de 40, ahorita todavía algunos están enfermos", dice desesperado.

Entre los patos vivos hay algunos que andan manchados de aceite en el patio.

Pero Juan no sólo perdió aves, sino también tres cerdos, en tanto que otro se encuentra enfermo.

La misma suerte corrió Leonardo Ramón González, quien también tiene un solar sobre el cauce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR