Critican con acidez la realidad política

AutorSilvia Isabel Gámez

La mirada delirante de Hans Quehans sobre el mundo que lo rodea es la clave narrativa de la versión libre de Luis Mario Moncada construida a partir de la novela ya clásica del alemán Heinrich B"ll, Opiniones de un payaso, que se estrena hoy en el Teatro Jiménez Rueda dentro del 16 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dirigida por Martín Acosta, Hans Quehans: Las opiniones de un payaso no transcurre en la Alemania de la posguerra ni denuncia la perversión del catolicismo como hace la obra de B"ll, sino que tiene lugar en el México actual y critica ácidamente la realidad política.

"La parte medular está en el hecho de que sea un personaje marginal quien desenmascare los supuestos valores de la sociedad, un outsider que no acepta el optimismo imperante pero tampoco se deja vencer", explica Moncada, quien actúa en el montaje junto a Ari Brickman y Erika de la Llave.

Junto con Joyce. Carta al artista adolescente y Las historias que se cuentan los hermanos siameses, Hans Quehans... cierra una primera trilogía de la compañía Teatro de Arena integrada por obras nacidas de la narrativa, trabajadas con el método del cut and paste (cortar y pegar), en las que el público es el interlocutor debido a que mantienen la convención de ser teatro dentro del teatro.

Hilarante, ácida o depresiva, serán los espectadores quienes den su veredicto final sobre una puesta en escena que desarrolla a nivel interpretativo un estilo de pantomima para el que se contó con la asesoría de Ramón Solano.

"Buscamos deformar las características de los personajes de acuerdo con su cercanía con Hans. María, su mujer, es la figura que puede visualizar casi normal en el universo enrarecido en que habita, mientras que su madre es la antítesis, la más difícil de aprehender. Es como un juego que va del expresionismo al realismo", indica Acosta.

La estética del circo, la nariz roja, la pelota o el sombrero lanzado al aire, está también presente en la puesta, donde el teléfono desarrolla un papel fundamental dentro de la escenografía creada por Phillippe Amand, quien abandona su espectacularidad habitual para adaptarse a la economía de recursos característica de Teatro de Arena.

"Como toda la obra sucede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR