Critica WOLA reforma judicial

AutorDaniela Rea

La implementación de la reforma al sistema judicial en México está retrasada y descoordinada, lo cual limita las ventajas que suponía tener un sistema oral acusatorio, alertó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En el informe "Abuso y miedo en Ciudad Juárez", dado a conocer esta semana por las organizaciones, se advirtió que, debido al retraso, las víctimas y acusados permanecen en un sistema inquisitivo que no tiene rigor en las pruebas y no respeta las garantías del debido proceso.

"La implementación ha sido lenta y es posible que exceda los plazos previstos. En mayo de 2010, sólo 13 de los 31 estados mexicanos (y el Distrito Federal) habían tomado medidas para implementar las reformas previstas para este periodo y en la vasta mayoría de estos estados el nuevo sistema aún no está funcionando".

Los organismos se manifestaron preocupados por el hecho de que otros aspectos de la reforma constitucional del 2008, relacionados con el combate al crimen organizado, se hayan implementado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR