Critica el WEF poca flexibilidad financiera

AutorUlises Díaz

El sistema financiero del País carece de flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado local, advierte el Foro Económico Mundial (WEF).

Según el Índice de flexibilidad del sistema financiero elaborado por el organismo, México está en el lugar 14 de 27 economías emergentes.

El resultado de esta poca adaptabilidad frena el desarrollo del sistema financiero y de los usuarios, y coarta las posibilidades de crecimiento.

Por ello, el WEF destaca en el reporte "Redefiniendo la oportunidad en los mercados emergentes: canalizando el crecimiento a través de la innovación en los servicios financieros", que los sistemas institucionales en México deben de encontrar la manera de ser más accesibles.

"Para la mayor parte de la población en México, ir al banco no es una experiencia de todos los días. En 2004, sólo 25 por ciento de los hogares en la Ciudad de México tenían cuentas bancarias, lo que demuestra que los bancos sólo se enfocan en las partes más ricas de la población.

"Sin embargo, las tres cuartas partes restantes de los mexicanos que no tienen sistema bancario representan un mercado potencial considerable", indica el documento del WEF.

De acuerdo con el reporte, el País tiene un gran mercado que podría ser aprovechado por los bancos para ofrecer un sistema de ahorro formal que sustituyera los métodos caseros, puesto que además de incrementar la cultura de ahorro y la financiera, las instituciones financieras podrían aumentar su cartera de clientes en un nuevo sector.

Según el WEF, los países con sistemas muy flexibles son: Arabia Saudita, Indonesia, China y Chile; mientras que entre los que tienen más restricciones se encuentran, Brasil, Polonia, India y Egipto.

En el mismo nivel de flexibilidad de México se encuentran Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR