Critica Vargas Llosa los colectivismos

AutorMariana Islas

REFORMA/ Jalisco

GUADALAJARA.- El historiador Enrique Krauze le preguntó ayer al escritor Mario Vargas Llosa por qué dejó de creer en los colectivismos; la pregunta arrancó al autor de El paraíso en la otra esquina una declaración contundente: los desaprueba, él es liberal.

Y lo explicó de una forma muy simple durante la charla que sostuvo con Krauze para inaugurar el Salón Literario en el Auditorio Juan Rulfo, que estuvo a su máxima capacidad.

"Ser liberal es fundamentalmente reconocer que el individuo no es, no debe ser, una mera pieza, un mero fenómeno de una colectividad; en el pasado, los individuos no tenían alternativa, tenían que ser apéndices de un ser colectivo".

Los colectivismos son para Vargas Llosa una representación de la tribu, la barbarie y todo aquello de lo que la civilización ha sacado poco a poco a la humanidad.

Rubem Fonseca, Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2003, estuvo ahí, mezclado entre la audiencia, para escuchar cómo el autor de La ciudad y los perros se dejaba seducir por las preguntas de su interlocutor.

Krauze no pudo ocultar su asombro ante la confesión de Vargas Llosa: se había inventado buena parte de la vida de Flora Tristán, protagonista de su novela.

Y es que el historiador quiso saber más del encuentro real entre el personaje y Karl Marx, quienes compartieron la visión utópica que proliferó en el siglo 19.

"El encuentro me lo inventé, pero hay unos datos que indican que si no ocurrió, pudo llegar a ocurrir", expresó, "no es nada imposible, dado el mal carácter feroz que tenían Marx y Flora Tristán que en el encuentro echaran chispas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR