Critica Tlaxcala 'chatarra' afuera de las escuelas

REFORMA / Corresponsales

TLAXCALA.- El secretario de Educación de Tlaxcala, Miguel Ángel Islas Chío, advirtió ayer sobre el fracaso de los lineamientos que regulan la venta de alimentos y bebidas en las escuelas de nivel básico, si no hay un control de los productos que se comercializan afuera de los planteles.

En medio del regreso a clases y la restricción de la comida "chatarra" en primarias y secundarias del País, el funcionario consideró que el problema de la obesidad infantil no se solucionará con limitar el consumo de alimentos altamente calóricos durante la media hora de juego que se otorga a los alumnos.

"No es posible que por media hora de recreo el problema de la obesidad sea en la escuela, si saliendo de la escuela el niño se mete a la tiendita de enfrente y compra frituras. Pues que me perdonen, pero aunque yo le de fruta en el recreo, no se va a resolver la obesidad", expresó.

"Lo que tenemos que hacer es crear conciencia social de la importancia que tiene que nuestros niños y jóvenes, tengan mejores hábitos alimenticios", acotó Islas Chío, quien dejará el cargo el viernes por el cambio de Gobierno.

Los Lineamientos para la Venta y Distribución de Alimentos y Bebidas entraron en vigor el pasado 1 de enero pero con el regreso a clases las escuelas comenzaron a cumplir la obligación.

En tanto que afuera de los centros educativos vendedores ambulantes vendieron chicharrones de harina, refrescos embotellados, frituras, tortas y bebidas poco nutritivas.

Algunas escuelas de Chiapas y Jalisco pasaron por alto la prohibición federal.

De acuerdo con alumnos y responsables de la secundaria Técnica 66 y de la primaria Felipe Carrillo Puerto, de San Cristóbal de las Casas, las autoridades educativas no les han informado qué tipos de productos pueden ofrecer a los estudiantes.

"Nadie nos ha dicho nada de no comer estas cosas. En las dos cooperativas que hay en la escuela siguen vendiendo lo mismo", expuso con una bolsa de papas y un refresco en la mano Arely Zenteno, de primero de secundaria.

"Hasta el momento no nos han dicho de esa prohibición, por lo tanto no podemos impedir que los alumnos coman lo que quieran", agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR