Critica Rivas el racismo

AutorYanireth Israde

Jamas, nadie, la más reciente novela de Beatriz Rivas, fue escrita entre la sorpresa, la indignación y el coraje por la masacre de chinos durante la Revolución Mexicana, un ominoso capítulo que la historia nacional suele suprimir.

Aunque alberga reconciliación y esperanza también, Rivas es implacable en el retrato de una sociedad que participó, durante mayo de 1911, en la matanza de 300 chinos, perpetrada en Torreón por soldados maderistas y por una población que, a río revuelto, atacó también a los extranjeros.

Pero no fue sólo la iracundia de los pobladores, que consideraban la dedicación y frugalidad de los chinos como una amenaza para sus fuentes de empleo: también las instituciones atizaron la masacre, dice en entrevista.

"Había impuestos especiales para ellos", ejemplifica, "había leyes que impedían que las mujeres mexicanas se casaran con chinos y, si lo hacían, perdían la nacionalidad".

O campañas que insultaban públicamente a los chinos, por ejemplo con carteles en los postes que mostraban a mexicanos vigorosos junto a chinos enclenques.

"Y decían: éstas son las enfermedades que nos pueden traer; se hablaba terrible de los chinos. No sólo los pobladores rechazaban a los distintos, sino el Gobierno y las instituciones lo avalaron", dice la autora de Viento amargo y Dios se fue de viaje.

Paradójicamente, el Gobierno mexicano, por ejemplo, los destinó a construir vías férreas o trabajar en el campo.

"A México le urgía mano de obra barata en una zona despoblada; el Gobierno no quería que volviera a pasar lo de Texas: enormes territorios abandonados, al lado de un vecino goloso y aprovechado. Si bien hubieran preferido recibir migrantes europeos, los que aceptaban el trabajo eran los asiáticos. Porfirio Díaz quería europeos para que nuestra raza se 'blanqueara'; así lo dice, pero los europeos blancos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR