Critica relator apertura lenta

AutorMarcela Turati

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Bertoni, señaló ayer que pese a la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la apertura y la transparencia no se han registrado en todo el País.

Al presentar el balance preliminar que entregará a la CIDH con las conclusiones de su visita oficial de ocho días a México, el relator criticó que en varias entidades -como Chihuahua y Guerrero- ni siquiera se hayan promulgado las leyes de acceso a la información.

Señaló que aunque el Distrito Federal es la entidad más avanzada en la materia, ha demorado la puesta en marcha de los mecanismos.

Dijo también que las reglamentaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los poderes Legislativo y Judicial no garantizan el acceso a la información que la ley federal promueve.

Mencionó, por ejemplo, que la transparencia podría estar en riesgo en el ámbito del Poder Judicial, pues su reglamentación da un amplio margen para considerar como reservada información sobre asuntos penales o familiares que podrían abarcar delitos de alto interés público, como la corrupción.

El abogado argentino sugirió acotar la discrecionalidad del Ejecutivo en el otorgamiento de concesiones y permisos de radio y televisión, y realizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR