Critica a la redención

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Aunque no cabe duda de que la democracia liberal es un régimen más consolidado en el mundo, los remanentes de lo que Enrique Krauze ha llamado "redentorismo histórico" siguen allí, afirma el historiador mexicano.

"Esa tentación sigue presente, y los problemas de los fanatismos de la identidad, de la raza, de la religión, hasta del mercado, están ahí y estarán ahí mientras existan los hombres", resalta Krauze, quien hizo estas declaraciones momentos antes de presentar su libro Redentores, en el marco de la celebración de los primeros 10 años de la edición española de la revista Letras Libres, de la cual es director y fundador.

Redentores es la historia de la pasión revolucionaria en América Latina encarnada en 12 personajes disímbolos: novelistas (Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa), poetas (Octavio Paz ), pensadores (José Carlos Mariátegui o José Martí), guerrilleros (Che Guevara o el subcomandante Marcos), sacerdotes (Samuel Ruiz), políticos (Eva Perón o Hugo Chávez), que desplegados a lo largo del siglo 20 son representativos, para su autor, de esa pasión que caracterizó a Latinoamérica en el siglo pasado.

"Se trata de una pasión que es la de la búsqueda de una redención social, frente a la cual hay que oponer, a mi juicio, una voluntad democrática", destacó el autor.

Interrogado sobre si vislumbra en México algún personaje con voluntad redentora, el historiador explicó haber vislumbrado alguno que ha tenido esa vocación de "salvar" a México.

"Yo creo que mejorar a México está muy bien; pero no sé si 'salvar' a México, porque la salvación, repito, no es de este mundo",

Tras insistir para que manifestara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR