Critica política brasileña Mario Vargas Llosa

El escritor acusa al gobierno de ese país de haberse convertido en 'cómplice de la dictadura peruana'

El escritor peruano Mario Vargas Llosa acusó ayer al gobierno brasileño de ser "un cómplice descarado de la dictadura peruana" y cuestionó el "apoyo incomprensible" que el Presidente Fernando Henrique Cardoso le otorgó a Alberto Fujimori.

"El gobierno democrático del señor Fernando Henrique Cardoso, a quien yo respetaba mucho como intelectual y como demócrata, fue un cómplice descarado de la dictadura peruana", afirmó Vargas Llosa en declaraciones a la televisión británica difundidas en Sao Paulo.

Vargas Llosa dijo que Brasil trabajó junto con oficiales del gobierno peruano para "sancionar la dictadura y el fraude electoral" durante las elecciones de mayo pasado, cuando Fujimori venció por tercera vez consecutiva en medio de fuertes cuestionamientos.

El candidato del opositor movimiento Perú Posible, Alejandro Toledo, cuestionó la validez de los comicios y las maniobras del gobierno de Fujimori para mantenerse en el poder, que ejerce desde hace 10 años.

Las denuncias de irregularidades fueron evaluadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), y luego de un intenso debate, el organismo hemisférico descartó aplicar sanciones a Perú e impulsó la instalación de una Mesa del Diálogo democratizador.

Entre los países que rechazaron la injerencia de la OEA en el caso peruano destacó Brasil, ante lo cual Vargas Llosa se cuestionó "si un gobierno democrático como el brasileño actúa de esa manera, ¿qué puede hacer la OEA?".

El escritor, que disputó la elección presidencial peruana en 1990 ante el propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR