Critica plan anticrimen la CNDH

AutorAbel Barajas

Los programas de combate a la inseguridad en México han fracasado en los últimos 10 años, porque se ha carecido de una política de Estado y las instituciones han resultado incompetentes para cumplir con su tarea.

Así resumió ayer el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, la lucha anticrimen del Gobierno federal durante la presentación del "Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública", en el Palacio de Minería.

En el diagnóstico, Soberanes expone que de 1994 a 2005, los presupuestos federales en la materia aumentaron casi 50 veces, al pasar de 276 millones de pesos a 13 mil 451 millones, pero el resultado ha sido que la inseguridad se ha agravado.

"Ni la vida ni la seguridad ni el patrimonio, que son derechos fundamentales de las personas, están siendo debidamente protegidos ante los crecientes alcances de la delincuencia y de sus efectos.

"En el periodo de 2000 a 2006 ha quedado como un compromiso inconcluso (la seguridad pública), como un signo de la ineficacia o de la incapacidad de por lo menos cuatro programas federales", expresó.

De acuerdo con el Ombudsman, la seguridad se ha visto agravada por la corrupción, el abuso de poder, el rezago en mandamientos judiciales, la complicidad y el encubrimiento a los delitos de servidores públicos y el descuido de las cárceles.

Según las estadísticas que presentó, 4 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros o muy inseguros en el lugar donde viven, mientras que el 50 por ciento de la población considera alta o muy alta la posibilidad de ser víctima de algún delito.

"En los últimos 10 años de historia nacional, nuestro País ha carecido de una verdadera política de Estado en el tema de la seguridad pública, lo mismo en materia de prevención del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR