Critica a papás; defiende al SNTE

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Ante la falta de mejoría en el sector educativo, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reclamó ayer la insensibilidad de los padres de familia para asumir su responsabilidad en la materia y que no sólo los profesores son el único problema.

"¿Cómo vamos a tener maestros competentes cuando tenemos padres de familia insensibles en muchos casos respecto a la importancia radical que tienen?", afirmó Lujambio.

"Les pedimos que nos ayuden, que se metan a la escuela, que se metan a la acción educativa de sus hijos".

El Secretario -a quien se ha mencionado como presidenciable para el 2012- aseguró que a los maestros se les pide un esfuerzo extraordinario y han tenido que jugar un papel relevante que otros actores de la sociedad no están realizando.

"Yo no compro, bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo el boleto, la idea, el argumento, el prejuicio que tenemos... con el magisterio nacional", agregó al inau- gurar ayer el noveno Congreso Educativo Internacional.

"Yo creo que tenemos un problema de incentivos relacionados con el magisterio y tenemos que corregirlo. Es una responsabilidad de las autoridades educativas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, por supuesto, también de la sociedad en su conjunto".

El titular de la SEP ejemplificó la presunta falta de responsabilidad de los padres al ligar los bajos resultados en lectura con la falta de cultura en los hogares en esa materia.

El mexicano, destacó, apenas lee 2.9 libros al año, mientras que los españoles leen 7 en promedio y los portugueses 9 libros.

"La cultura de la lectura no se aprende en la escuela", advirtió Lujambio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR