'La crítica nunca me ha tratado bien'

AutorHéctor Contreras

El director Alfonso Arau señaló que las críticas sobre el guión de Zapata, El Sueño del Héroe son directamente de gente ignorante. La noche del jueves en Guadalajara, durante el estreno del filme, Arau comentó con molestia que la crítica de este País nunca ha apoyado a la industria de la cual come.

"Tengo larga experiencia, a mí la crítica en este País, nunca me ha tratado bien y estoy cumpliendo 50 años en el cine. En Como Agua para Chocolate se les acabaron los insultos. Los mismos que ahora me atacan diciendo que Zapata está horrible, y que Como Agua para Chocolate sí estaba muy buena. Ve lo que dijeron cada uno de ellos en su momento", agregó.

"Como Agua para Chocolate solamente en una crítica de cine de Proceso se dijo que había hecho un clásico del cine nacional; a la semana se retractó porque dijo que lo habían presionado".

El director consideró que con esto se desacredita la industria, que parece que la prensa está al pendiente de que alguien haga algo sólo para destruirlo.

"Cuesta un trabajo del demonio hacer cine mexicano y cuando se hace hay que destruirlo. Una reportera entrecomillas, de un programa de chismes de la televisión, dijo que nomás estaba esperando ver Zapata para destrozarla. Eso es lo que parece que están haciendo todos ustedes: nomás esperando a ver que alguien haga algo para destrozarlo, pero están escupiendo pa'l cielo, les va a caer el escupitazo en la cara", indicó el cineasta.

"No con eso quiero decir que tengan la obligación de que les guste mi trabajo. Un crítico tiene el derecho de opinar y la obligación de orientar al público. Si cumple con esos requisitos (de crítico) tiene el derecho de decir lo que quiera".

Sobre los cuestionamientos de la historia del personaje histórico, la incorporación de la ficción y el chamanismo, le tiene sin cuidado.

"Si en dado caso violé la historia, en dado caso ¿cuál historia violé?, violé la historia oficial, la historia que construyó de Zapata el PRI que nos gobernó y nos dijo mentiras durante 70 años. Esa es la historia que violé. Ya se sabe que los historiadores son mentirosos todos. La historia la escriben los vencedores. Si violé la historia, violé la historia oficial, la del PRI, que le tiene un miedo horrible a Zapata, y del héroe maravilloso que es lo convirtió en una foto en blanco y negro para quitarle el poder que tiene, porque Zapata está vivo y levanta gente", explicó.

'El Potrillo', feliz

A su paso por la alfombra roja durante la entrega de los Premios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR