Critica Mastretta el 'culto a la mugre'

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- En los últimos meses hemos convertido la vida diaria de la información en México en un "Big Brother colectivo", entretenidos en la mugre, afirmó la escritora mexicana Angeles Mastretta en videoconferencia desde la Ciudad de México con motivo del lanzamiento en España de su libro El cielo de los leones, que acaba de editar Seix Barral con un tiraje de 10 mil ejemplares.

Luego de expresar que México atraviesa malas circunstancias desde que existe, la autora de Arráncame la vida, quien hizo una pausa en la escritura de un par de novelas para viajar de Cozumel a la Ciudad de México y llevar a cabo la videoconferencia en la Casa de América con medios de información acreditados en España, asentó que lo importante ante las adversidades es cómo las enfrentamos.

"(Los mexicanos) llevamos un tiempo entretenidos con una parte de nuestra mugre", lamentó Mastretta, "hay videos donde se retrata a gente cometiendo pillerías y que se van ofreciendo a los televidentes poco a poco, y eso no sé hasta qué punto está bien".

Asimismo, criticó que los periodistas en México se hayan convertido en jueces y que hagan preguntas como Ministerios Públicos.

"Es triste lo que pasa, porque una parte de la gente de izquierda se está portando como los priistas de antes.

"Estamos engolosinados con ver quién es más malo y nos estamos olvidando de cómo vamos a hacer para que mejoren la educación o las carreteras; cómo vamos a hacer para que nuestra capacidad para la democracia dentro y fuera de nuestras casas se fortalezca y mejore", expresó.

Presentado en México en el marco de la pasada Feria del Libro de Guadalajara, El cielo de los leones se publica ahora al mismo tiempo en España, Argentina y Chile. Mastretta admitió que su libro no ha sido presentado en el Distrito Federal porque tiene "complejo de pasar desapercibida y me gusta fomentarlo".

"Lo que tenemos que enseñar los escritores está en los libros, pero en Ciudad de México creo que la gente tiene otras muchas cosas qué hacer que irme a escuchar. Mejor que vayan a las librerías", consideró.

El cielo de los leones, explicó la autora nacida en Puebla en 1949, trata de una búsqueda de la felicidad, de la alegría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR