Critica Muñoz Ledo práctica de inmunidad

AutorSilvia Garduño

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, cuestionó la práctica de inmunidad soberana a la que ha apelado el Gobierno de México para proteger al ex Presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta una acusación relacionada con la matanza de Acteal de 1997 en una corte de Estados Unidos.

En entrevista, el legislador del Partido del Trabajo aclaró que no está en contra del ex Presidente Zedillo, sino de una práctica abusiva en un sistema que se dice democrático.

"No estoy culpando a Zedillo. Conozco lo que hizo bien, lo que hizo regular y lo que hizo mal. No estoy diciendo que este país tiene que estar sometido a la jurisdicción internacional en materia de derechos humanos, porque ya está el artículo 1 de la Constitución", apuntó.

"No estoy declarando contra Ernesto Zedillo, estoy declarando contra una práctica abusiva de un sistema que se dice democrático", insistió.

Muñoz Ledo explicó que la inmunidad a la que ha apelado el Gobierno mexicano es contraria a la jurisdicción universal de los derechos humanos y responde a una vieja práctica de alianzas entre Estados.

Afirmó que tal y como ha expresado el juez español Baltasar Garzón -quien promoviera una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet- en la jurisdicción universal de los derechos humanos no hay excepciones.

"El Estado mexicano no puede pedir inmunidad para ninguno de los ciudadanos. No estoy acusando, estoy abogando por la jurisdicción universal", indicó.

"Después de la reforma al artículo 1 (de la Constitución) es jurídicamente insostenible", expresó.

La reforma en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR