Critica IP tiempos para outsourcing

AutorFernanda Tapia

El mayor punto de conflicto que la Iniciativa Privada percibe en el acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para acotar la subcontratación, es que faltará tiempo para que las empresas se ajusten a la nueva legislación.

El documento pretende aplazar la discusión y aprobación de la iniciativa para febrero del siguiente año, con miras a que la reforma entre en vigor en marzo. Sin embargo, esto produce más incertidumbre, porque ahora no hay claridad de cómo quedarán los lineamientos, y cuando se aprueben, el plazo para adoptarlos será mínimo, señaló Ricardo Barbosa, encargado de asuntos laborales de Coparmex Jalisco.

"Lo único que se pactó es que las empresas empiecen a hacer los cambios necesarios, pero yo me pregunto, los cambios necesarios de qué, si nomás hay una iniciativa de ley, no hay nada definitivo", explicó.

Por lo menos, destacó, deberían concederse seis meses para hacerlos después de aprobada la reforma, aunque lo ideal sería un año.

Señaló que se tiene que seguir discutiendo sobre los transitorios de las implicaciones fiscales. Al no tener suficiente tiempo para asumirlos, las empresas corren el riesgo de caer en incumplimientos que les generen multas.

Tampoco se ha precisado qué se considerará como especialización, el único tipo de outsourcing que, de momento, se prevé será legal.

La Secretaría del Trabajo tendrá cuatro meses, tras aprobada la reforma, para definir las reglas y el proceso de obtención del certificado que permitirá operar a las empresas de servicios especializados, por lo que no habrá posibilidad de preparar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR