Critica IP a Patrón compra de terrenos

AutorMartín Morita

MÉRIDA / Yucatán

Empresarios locales concedieron el beneficio de la duda al plan del Gobernador Patricio Patrón Laviada, que implica reubicar el Aeropuerto Internacional de Mérida, pero criticaron la forma en que compró los terrenos donde se proyecta establecer la nueva sede.

El presidente de la Coparmex Mérida, Antonio Walker Olvera, cuestionó severamente al Mandatario yucateco por adquirir más de 3 mil hectáreas a un especulador, que a su vez compró esos terrenos a muy bajo precio a ejidatarios de Hunucmá, lugar donde se asentará el nuevo aeropuerto.

"Sí hubo utilidad en la compraventa, pero ese dinero debió quedarse en manos de los campesinos y no en un intermediario", dijo el empresario.

Lo paradójico del caso es que el proyecto, en donde los campesinos se dicen sorprendidos por el gobierno, busca también -según el Gobernador-, transformar la marginal zona sur de esta ciudad, y con ello beneficiar a familias pobres de la región.

Walker Olvera dijo que "por salud, la actual administración tiene que ser transparente y decir la forma en que hizo el trato con el intermediario, además de ser claro en lo que se compró, gastó y de dónde salieron los recursos.

En su edición de ayer, REFORMA dio a conocer la polémica que se ha generado en torno al proyecto que Patrón Laviada considera su obra del sexenio.

La obra consiste en reubicar el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón en terrenos de Hunucmá, demarcación aledaña a Mérida, y también contempla un ambicioso plan urbanístico y residencial en los terrenos que actualmente ocupa la terminal aérea.

Para concretar el complejo, el Gobernador pretende que el Congreso local le autorice contratar un préstamo por mil millones de pesos, lo que implicaría generar en el estado una deuda a solventarse en los próximos 15 años.

Patrón Laviada admitió que, honestamente, Mérida no requiere de un nuevo aeropuerto, pero asegura que su proyecto es, ante todo, social y urbanístico, ya que con él se busca atenuar la pobreza de más de 110 mil personas que viven en los alrededores del aeropuerto actual.

El presidente de la Coparmex en el estado consideró que el plan "no es descabellado, al menos por lo que he sido informado; lo menos que podemos hacer es concederle el beneficio de la duda, pues si se cumplen los pronósticos del Gobernador, las condiciones de vida de miles de familias yucatecas mejorarán, se crearán nuevas fuentes de empleo y las empresas podrán beneficiarse con las obras y servicios de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR