Critica industria norma de comida

AutorMargarita Vega

México.- Representantes de la industria de alimentos y bebidas criticaron el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) con la cual la Secretaría de Salud pretende estandarizar las prácticas de higiene que se deben seguir en la elaboración y procesamiento de esos productos.

La empresa Pepsico urgió a la dependencia a crear disposiciones "claras, correctas y funcionales" que no propicien la discrecionalidad, mientras que la Cámara Nacional de la Industria Panificadora se quejó porque sus productos no pueden cumplir con el requisito de presentarse en un empaque cerrado e identificado ya que se venden a granel.

"Que este documento se publique con disposiciones claras, correctas y funcionales, sin textos que propicien la aplicación de criterios discrecionales, y acorde con las necesidades de la industria establecida en México, con el objetivo principal de promover la elaboración de productos aptos para el consumo de la población", señaló Pepsico en un comentario dirigido en diciembre pasado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual revisa el anteproyecto de la NOM-251-SSA1-2007.

El documento fue presentado en diciembre de 2007, pero fue hasta octubre pasado cuando se abrió el plazo para que los particulares puedan hacer sus comentarios.

En su justificación, indica que el consumo de alimentos y bebidas en malas condiciones sanitarias puede generar infecciones gastrointestinales, intoxicaciones y envenenamiento, por lo que plantea fijar estándares de limpieza en los establecimientos donde se preparan.

La aplicación de la norma, sostiene, podría generar ahorros de hasta 500 millones de pesos al año por la disminución en el número de tratamientos relacionados con enfermedades gastrointestinales.

En cuanto a la higiene, en el documento se plantea que los establecimientos deben limpiarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR