Critica Iglesia lucha política

La lucha por el poder impide que México avance, aseveró anoche el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales, quien criticó las acusaciones y descalificaciones mutuas entre actores y partidos políticos.

Desde el altar de la Basílica de Guadalupe y ante poco más de 70 obispos, Morales aseveró que la unidad y la reconciliación en México es urgente porque a diario se constatan las graves divisiones y desgarramientos en el orden político, económico, social, cultural e incluso religioso.

"Se torna difícil el diálogo entre los grandes actores políticos. Se antoja también muy difícil que los partidos políticos y sus líderes lleguen a consensos en bien de nuestro pueblo. Entre grupos y organizaciones sólo escuchamos ataques mutuos y descalificaciones.

"La lucha por el poder divide y enfrenta en vez de complementar. México no puede avanzar si no hay un esfuerzo serio por construir la unidad dentro de la legítima y necesario pluralidad", afirmó el prelado durante la misa con que se inauguró la 65 Asamblea Plenaria del Episcopado.

Por primera vez en la historia reciente del país, los obispos iniciaron su reunión bianual en el santuario guadalupano por la importancia del tema que abordarán esta semana, y que es el de "La Iglesia, signo de unidad e instrumento de reconciliación en México", y en el que definirán su papel hacia el año 2000.

El presidente del Episcopado dijo que inmundicias e idolatrías como la resistencia al cambio y el encerramiento en los intereses personales o de grupo, impiden la unidad en el país.

"Nuestras diferencias políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas deberían ser un enriquecimiento plural, y no una barrera que nos separa", indicó.

Señaló que el primer paso hacia la reconciliación es realizar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR