Critica Gurría licitaciones del ISSSTE

AutorAdriana Alatorre

Las adjudicaciones directas de miles de contratos otorgados por el ISSSTE deben limitarse, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En delegaciones estatales del Instituto, la adjudicación de contratos es desigual, alertó José Ángel Gurría, secretario general del organismo durante la presentación de un estudio sobre la contratación pública del ISSSTE en México.

"En una delegación del ISSSTE, 5 por ciento de todos los contratos se hacen por adjudicación directa, en otras llega al hasta 77 por ciento. ¿A cuenta de qué?, ¿cómo se justifica eso? Además, ¿qué resultados da?", cuestionó.

Acompañado por el director del ISSSTE, José Reyes Baeza; del IMSS, José Antonio González Anaya, y del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, José Ángel Gurría informó que el documento brinda recomendaciones sobre cómo corregir este fenómeno que provoca una falta de transparencia, eficiencia y corrupción.

"En México existe la tecnología, en el sector salud se practica. El Seguro Social ha sido pionero en esto. No debemos redescubrir el hilo negro. Por unos pocos centavos de cada peso se pueden obtener los mejores resultados", planteó.

Al respecto, José Reyes Baeza, director del ISSSTE, ofreció mejorar la inteligencia de mercados y la contratación de servicios médicos integrales.

Además de fomentar la competencia con contratos racionalizando las adjudicaciones directas.

El funcionario aseguró que las áreas competentes trabajan ya en la determinación de los mecanismos factibles para su instrumentación.

Según el informe de la OCDE, en general hay deficiencias en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR