Critica Gobernador a militares por 'fuga'

AutorJosé García y Rodrigo Ramírez

Descontento por la fuga de tres pasajeros del avión Hawker 125-1A que aterrizó la semana pasada en el Aeropuerto del Norte, ayer el Gobernador Fernando Canales cuestionó duramente la actuación del Ejército por haber permitido la huida.

A pregunta expresa, el Mandatario consideró inconcebible que los tres sujetos presuntamente relacionados con el narcotráfico hayan logrado escapar en medio de un operativo militar, sin que nadie los pudiera detener.

Afirmó que ya dialogó con el comandante de la Cuarta Región Militar, General José Domingo Ramírez Garrido, para manifestarle su inconformidad por la actuación del Ejército en el caso y para exigir mayor vigilancia en Nuevo León.

"Estamos muy descontentos", expresó, "las zonas federales deben estar mejor vigiladas, no se puede permitir, no acepto que un avión que aterrice sin registro a media pista permita que dos o tres pasajeros salgan sin ningún control en un aeropuerto militar.

"Ya le he planteado mi inconformidad al comandante de la Cuarta Región (Militar)".

El miércoles de la semana pasada la aeronave provocó la movilización de más de 50 elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República, al aterrizar en el Aeropuerto del Norte, ubicado a un lado del Campo Militar.

La captura se efectuó luego de que el piloto desobedeció las instrucciones terrestres del operador de la torre de control del puerto aéreo.

Los soldados ya tenían montado un operativo tras recibir presuntamente un "pitazo" de que la nave transportaba un cargamento ilegal.

Cuatro personas fueron detenidas, pero después se confirmó que otras tres habían huido, una de éstas, se presume, era un capo del narcotráfico con base en el norte del País.

De acuerdo con un boletín de la empresa Multi-Taxi, filial de Multimedios Estrellas de Oro, el capitán Carlos de la Rosa, quien iba a bordo de una camioneta de la empresa, dio un "aventón" a tres sujetos hacia la salida del acceso norte.

Versiones extraoficiales aseguran que posteriormente, un empleado de mantenimiento de un hangar del aeropuerto dio un segundo "raid" hacia Monterrey en un auto Cavalier color gris a los tres sospechosos.

Esta versión se contrapone a la que dio originalmente la PGR de que los tres presuntos narcos saltaron del avión, se ocultaron en un hangar, después corrieron y saltaron una malla metálica para llegar a la carretera.

Ahora la versión del piloto de Multimedios Estrellas de Oro abrió una nueva línea de investigación.

De la Rosa sólo declaró como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR