Critica EU que Irán interfiera en Iraq

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- La Casa Blanca advirtió ayer a Irán que no meta las manos en Iraq. Con numerosos musulmanes chiitas celebrando su nueva libertad en las calles de Karbala y por todo Iraq, la administración Bush envió un mensaje directo a la República Islámica Chiita de Irán para que no interfiera.

"Hemos dejado muy claro a Irán que rechazamos cualquier interferencia exterior en el camino de Iraq a la democracia", estableció el portavoz presidencial Ari Fleischer.

"La infiltración de agentes para desestabilizar a la población chiita caería claramente dentro de esa categoría", puntualizó.

Fleischer dijo que Estados Unidos da por hecho que habrá un líder islámico, ya que se trata de un país islámico. "Eso es diferente a una dictadura islámica que no respeta las diferencias de religión, que no es tolerante, que es dictatorial, que es cerrada, que no gobierna según el imperio de la ley o la transparencia". El vocero citó a Turquía como un ejemplo positivo de democracia islámica.

Irán comparte la misma religión que los chiitas iraquíes, que a pesar de ser el 60 por ciento de la población, estuvieron reprimidos bajo el régimen de Saddam Hussein. De hecho varios de los líderes religiosos iraníes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR