Critica EPN retraso en los juicios orales

AutorÉrika Hernández

El Presidente Enrique Peña Nieto recriminó ayer a los gobiernos de los estados por incumplir con la implementación del sistema penal acusatorio.

Pareciera que están esperando hasta el último momento, criticó ante miembros de la sociedad civil, entre ellos padres que perdieron a sus hijos en un secuestro.

Recordó que, ante la complejidad para poner en marcha este nuevo sistema, se dio un margen de ocho años a nivel federal y estatal, y el plazo concluye en 2016.

El objetivo de la reforma de 2008 para garantizar asistencia jurídica especializada a las víctimas, reparación del daño y un proceso justo y expedito, admitió, no se ha cumplido plenamente.

"Hay deficiencias. Este sistema penal acusatorio oral prevé no sólo despresurizar la carga del Poder Judicial de nuestro país, sino más bien que asegure la efectiva justicia y que haga procesos muchos más rápidos y expeditos que, también comparto, hoy no tenemos", dijo.

"Y pareciera que todos, no obstante que ha habido avances, pero es evidente que pareciera estuviéramos esperando hasta el último momento para entonces darle debida forma y asumir verdadero compromiso en la implementación y hacer realidad este sistema", apuntó.

Al participar en el foro nacional "Equidad para las víctimas en el debido proceso penal", organizado por la asociación Alto al Secuestro, el Presidente indicó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales ya opera en 20 entidades federativas.

Reconoció que en el país una persona se convierte tres veces víctima: primero, al sufrir un acto criminal; luego, al enfrentar la insensibilidad de quienes tienen responsabilidad pública de ayudarlos y garantizarles justicia, y finalmente, quedarse con la impunidad, porque no se castiga a los culpables y ni se repara el daño.

"Pocas cosas pueden ofender tanto a una persona, como el hecho de que, después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR