Critica el Episcopado al modelo económico

AutorMaría Elena Medina

Una vez más, el Episcopado Mexicano planea reprobar el modelo económico implementado por el Gobierno por considerarlo irreal, inestable e inmoral.

El pleno de los Obispos mexicanos se encuentra reunido desde ayer en asamblea extraordinaria para afinar el documento "Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos"-REFORMA cuenta con una copia- que hace una severa crítica al modelo económico.

Lo califica como "irreal" por no corregir las grandes e inequitativas concentraciones de riqueza que él mismo fomenta, e "inestable" por cultivar la volatilidad de los capitales haciendo vulnerables a millones de personas.

Agrega que es "inmoral" al generar "de modo sistemático" la exclusión y la pobreza, atentando contra el derecho natural a una vida digna.

"Podemos entender con claridad que el desarrollo integral que necesita un pueblo no se puede ni debe reducir al puro desarrollo económico. Sostener esto sería caer en un ingenuo optimismo mecanicista propio de filosofías de tipo iluminista.

"En México, aún tal vez sin saberlo, esta mentalidad se encuentra profundamente acendrada en algunos sectores que privilegian los resultados económicos generales por encima de los indicadores de bienestar familiar como criterio para el desarrollo", señala el texto, de 328 puntos.

Los obispos acusan nuevamente al modelo económico (como lo hicieron en 1996) de cuidar prevalentemente los índices de rendimiento de la macroeconomía, y provocar desequilibrio, debilitamiento y miseria.

Las deficiencias del modelo, consideran, aparecen "con toda evidencia" hasta el observador más sencillo y poco ilustrado.

Es necesario, expresa el texto, establecer un modelo de desarrollo económico que colabore de un modo más auténtico al desarrollo integral y que utilice con un criterio ético las ventajas del mercado.

"Es necesario que en nuestro país todos colaboremos desde nuestro propio ámbito de competencia a mejorar nuestro modelo económico para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR